Movimiento de Liberación de los Perros Perdidos

El MLPP apoya a todas las personas que se encuentran indefensas ante el sistema. Unidad contra la injusticia. Damos apoyo a todos los estados tercer mundistas -unión juridica y cultural-. Apoyamos a las minorías, y a la lucha del pueblo por el pueblo contra el terrorismo de Estado. Protección de nuestras raí­zes. Cultura que nos guíe hoy, ayer y mañana. Una­os por la liberación de los Perros Perdidos.

Tuesday, November 15, 2005

El Punk Rock y sus arquetipos

Los Arquetipos

Por: Diego Cortés Abad


A lo largo de la historia, el ser humano ha sido incorporando a experiencias que conforman una unidad, la que más allá de las diferentes culturas y los cambios de tiempo y espacio, -todos pertenecemos y algo que nos unifica- el Dr. C. Jung definió esta concatenación como Inconsciente Colectivo. Es esta herencia de imágenes de nuestro pasado ancestral, la que está compuesta por los llamados Arquetipos, la que según Jung es en esa parte de nuestro inconsciente, en donde esas "formas" sin contenido yacen, lo que no significa que no tengan su actividad en nuestra vida consciente.

La palabra arquetipo proviene del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo". Es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón expresa las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino. Es de esta definición clásica que las nuevas epistemologías comienzan un continium, con la finalidad de explicar el eterno pensamiento.

Son estas formas sustanciales de las que habla Platón, las que perduran en el tiempo y en el espacio, entonces siendo sujetos de estudio para los partícipes del pensamiento divino venidero. Para Jung, " En el mundo primitivo de los hombres existía una especie de alma colectiva en lugar de una conciencia individual, la cual sólo surgió al llegar la humanidad a grados superiores de su desarrollo" [ Del libro "Realidad del Alma" de C.G.Jung], frase que explica el grado de civilización alcanzado hasta entonces; sin duda hemos alcanzado un pensamiento divino, no así un conocimiento trascendente. Dan Sperber en su libro "El Simbolismo en General", detalla el siguiente ejemplo: "-...tratando de identificar un olor, pueden reavivarse recuerdos más atrayentes que el olor en cuestión, más cauti-vadores que el deseo que se ha tenido de identificarlo. Esta relativa libertad de la evocación está a la base misma de la utilización social de este dispositivo psicológico que es el simbolismo-. Es esencial comprender que una representación simbólica determina una condición focal, determina los recorridos de la evocación".

Entonces, son estos arquetipos o formas sustanciales las que explican la existencia de las cosas en el pensamiento divino, convirtiéndose en un proyecto ideal que se materializa a lo largo del tiempo. Así, todo puede ser derivado conceptualmente, explicando la idea que todos retenemos en este llamado inconsciente colectivo.

A lo largo del trabajo se abordara la expresión y construcción de significados culturales en la historia de la música punk rock, que forjan una idea que determinará el conocimiento de algunos a partir de la identificación de un arquetipo .

Es indiscutible el hecho de que la posesión del lenguaje es un atributo de la cultura. La aparición de ella en la historia del ser humano implicó un cambio radical en su evolución. El habla es utilizada por todas las sociedades pero el modo de transmisión más importante es la escritura. Existen, además de los símbolos que utilizan el habla y la escritura -expresión y construcción de significados culturales-, otros aspectos del comportamiento no verbales, denominado Análisis Semiótico, que también resulta de gran utilidad para comparar distintas culturas.

El hacer una semblanza entre iconos del punk rock y deidades de la antigüedad, resulta ad hock con los nuevos tiempos ( o tiempos postmodernos) que a pasos agigantados avanza derrochando conocimiento gracias a las nuevas tecnologías. Todo resulta una verdadera vorágine conceptual que debe ser leída, escuchada, vista, y revisada más de tres veces, con el fin de comprobar la veracidad de la información. No obstante, gracias al conocimiento anterior que se sitúa en esta alma colectiva, nos permite dar un valor o una emoción a cualquier objeto.

Por ejemplo, el arquetipo de la mesianidad que es posible encontrar en los más cuerdos y en los más locos, en los más sabios y en los más ignorantes, en los creyentes y en los ateos, en las personas reales y en las de ficción literaria. Es precisamente en el mundo de la locura donde se puede observar mejor, sin ambages, pero es en el mundo de la cordura, del sentido -el sentido del sin sentido para los surrealistas-, en el que finalmente encontramos un fin, lo que alza al sujeto a convertirse en un arquetipo la mesianidad.

Otro arquetipo que todos podemos observar con facilidad es el de la trascendencia. Es el que nos hace captar la existencia de otra dimensión trascendente, más allá de lo que nos es posible percibir a través de los sentidos. A este respecto el mundo se divide en creyentes y no creyentes, del mismo modo que hay altos y bajos o gordos y flacos. Creer en una religión o en una dimensionalidad que nos trasciende ya es una buena muestra de la influencia de la propia realidad arquetípica. Claro que también puede ser un prejuicio impuesto de forma dogmática, pero, en lo que tiene de genuina aceptación intuitiva, es consecuencia de la influencia arquetípica de aquella realidad. Y aquí nos debemos plantear una pregunta muy interesante: Los no creyentes ¿es que no están también expuestos al influjo de la misma realidad arquetípica?

Un clásico ejemplo de donde encontrar un modelo para conocer los arquetipos, es el tarot, en especial sus Arcanos Mayores. Los Arcanos Mayores se componen de 22 cartas que representan los puntos clave del Tarot, los símbolos más cargados de significado que hablan del lenguaje primordial de los arquetipos, referidas a experiencias compartidas por toda la especie humana o, al menos, por amplios grupos de ella. Este riquísimo tejido simbólico de los Arcanos Mayores, está relacionado con todas las demás disciplinas esotéricas como la Cábala, la Alquimia o la Astrología, que el saber misterioso, la ciencia oculta, es en realidad única y que todas las disciplinas que la componen, que son interdependientes unas de otras -según algunos-.

Los arquetipos en la música punk rock.

Jello Biafra (Dead Kennedys)

"Dead Kennedys", la banda californiana liderada por el controvertido Jello Biafra (que siempre desafió sarcásticamente al sistema llegando incluso a candidatear en 1979 para la alcaldía de San francisco finalizando en cuarta ubicación), se caracterizo por poseer las letras más letales de su época. Ataco a mansalva a cuanta institución sagradamente conservadora había en su país. La administración Reagan, el Ku Klux Klan, la policía, las grandes compañías multinacionales, fueron desafiadas por la banda. Los Kennedys muertos proponían acabar con cuanta institución jerárquica y tradicional existiera.

Con su sorna característica, denunciaban a las "manos negras" que manipulaban la sociedad (la C.I.A., la Iglesia, las multinacionales) ganándose el repudio de los defensores de la moral yanqui. No se podía permitir que un puñado de mocosos viniera a atentar contra las instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos portando ese irrespetuoso nombre "los Kennedys Muertos".La represión no se hizo esperar. Fuerte vigilancia policial en todos sus conciertos, boicot radial y de las disqueras (a lo que los Kennedys respondieron con su propio sello independiente "Alternative Tentacles Records"), censura de los moralistas, y finalmente la detención en 1986 de Jello Biafra por "distribuir material pornográfico a menores" (gracias a un dibujo aparecido en "Frankenchrist", el penúltimo disco de la banda, que recreaba una serie de órganos sexuales copulando). Biafra se acogía a la "Primera Enmienda" de la constitución norteamericana y salía libre, pero la banda decidió separarse por seguridad. La permanente denuncia social y anti-jerárquica de los Kennedys seria tomada en cuenta por las bandas "punkeras" alrededor del mundo no siendo los chilenos una excepción.

Un dato interesante es que Jello Biafra mantenía correspondencia con los anarquistas chilenos durante la dictadura

"Saludos, habla el Secretario de Guerra de los E.E.U.U./ tenemos un problema/ las "compañías" están preocupadas por la gran/ cantidad de jóvenes que están vagando por el mundo causándole/ problemas a la policía/ Es hora de que hagamos algo útil con ellos/ Las "compañías creen que es hora de que nos juntemos y comencemos otra guerra"

("Kinky Sex makes the World go round", Dead Kennedys)

El arquetipo de Jello Biafra sería el de SET: Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Guet y Nut.

Sid Vicius (The Sex Pistols)

Grupo inglés de punk-rock fundado en Londres agosto 1975 por iniciativa del promotor Malcolm McLaren y consistiendo de Johnny Rotten (John Joseph Lydon) (n. 31-01-56) (voz), Steve Jones (n. 03-05-55) (guitarra eléctrica), Paul Cook (n. 20-07-56) (batería) y Glen Matlock (n. 27-08-56) (bajo), quien en febrero 1977 fue reemplazado por Sid Vicious (John Simon Ritchie Beverly) (n. 10-05-57) (bajo) (ant. Siouxsie & the Banshees y ant. Flowers of Romance).

La música era un rock sencillo basado en el rock & roll de los años 50 en arreglos llamativos y con cierta inspiración del rock duro de los 70 (como Black Sabbath, Iggy Pop y New York Dolls), y del rock de los "mods" de los 60 (como The Who y Small Faces). También ABBA inspiró el grupo en algún momento. Matlock, quien admiró a ABBA, agarró una figura de la canción "SOS" de ABBA y lo integró en la canción "Pretty Vacant" de Sex Pistols.

Además, la música se caracteriza por la voz penetrante, insistente y agresiva de Rotten; la guitarra distorsionada y empujante de Jones; la batería conglomerante de Cook; y sobre todo el juego y la tensión en los violentos ritmos entre la guitarra y la batería. No obstante, el bajo, aunque siempre presente, tiene un papel muy subordinado, sobre todo en las grabaciones hechas después de la despedida de Matlock. Vicious había tocado batería en sus grupos anteriores y no sabía tocar bajo al momento de ingresar al grupo.

La música fue ejecutada con un estilo del escenario en busca de efectos y concientemente provocativo que desafió la música rock inglesa establecida. La meta era de insultar el mayor número de personas posible, y de crear caos.

Otra clave en el éxito del grupo fue la alta calidad de los instrumentos y equipos electrónicos que utilizaron. McLaren regaló la guitarra de Syl Sylvain (New York Dolls) a Jones, quien además era un ladrón profesional. Jones robó equipos, como los de David Bowie después de un concierto. El amplificador de guitarra que se oye en las grabaciones de Sex Pistols, fue robado de Bob Marley.

La carrera corta y escandalosa terminó cuando el grupo se disolvió después de una gira desastrosa y sangrienta en EU en 1978. Brevemente después, Sid Vicious murió de una sobredosis de heroína, a solamente 21 años de edad, cuando era sospechoso de culpable del asesinato de su novia Nancy Spungen. El siguiente año salió su LP en solo "Sid sings" ("Sid canta"). La vida de Sid Vicious y su relación con Nancy fue filmada en 1986 por Alex Cox (conocido por su película "Walker", filmada en Nicaragua) bajo el título "Sid & Nancy - love kills" ("Sid y Nancy - el amor mata"). Matlock fue asesor de la obra y como Vicious actúa Gary Oldman. También Iggy Pop tiene un papel en la película.

En este caso hay dos arquetipos que se asemejan al irreverente Sid. Eros y Thanatos.

Sigmund Freud fue quien en sus estudios de la psique humana, descubrió estos impulsos gemelos que hacen que el ser humano actúe y viva. Los nombró siguiendo una tradición muy antigua de la Grecia clásica. Eros (por el dios del amor griego), es el impulso de amar, el deseo por el otro, y la necesidad de prolongar la existencia mediante la porgenie. Por su parte, Thanatos (la muerte) es ese impulso que nos lleva inevitablemente a la muerte y que hace que el dolor y el sufrimiento sean el martirio de todo ser humano. Lo más interesante, es que Eros se encuentra íntimamente ligado a Thanatos, aunque estén en constante pugna en la psique del ser humano.

El amor o deseo, el nacimiento y la muerte son experiencias traumáticas en tanto provocan fuertes cambios internos en el sujeto y además, porque construyen al sujeto. Es por eso que el momento del orgasmo es equiparable o comparable con la muerte o con el nacimiento -le petit mort- el placer y el dolor se unen para llegar al éxtasis.

Wattie (The Exploited)

The Exploited es una banda escocesa de Hardcore Punk / AnarcoPunk formada en 1979 por Wattie Red (Wattie Buchan). Su estilo toma la ideología anarquista de bandas de Punk norteamericano, acompañado de un sonido más sucio, un ritmo más acelerado y vocalmente gritado, pero sin olvidar el nihilismo que caracterizó originariamente la escena inglesa.

Algunas características destacables son su dureza como banda, reunidos por Wattie a partir de la nada y el haber creado una ya denominada "vieja escuela" y miles de seguidores; su mensaje directo y explícito y su fama de malcarados y agresivos, incluso con otras bandas (Dead Kennedys) que ha llevado a la generalidad de los integrantes de la cultura Punk a adorarlos u odiarlos, habiendo sido tachados incluso de xenófobos y racistas.

La presencia de Wattie en el ejército inglés durante varios años también es un dato a tener en cuenta para entender parte de la polémica que la banda ha generado.

Su autenticidad Punk, imagen y status entre los amantes del género la han consagrado como una de las bandas que más ha influenciado, controvertidas y escuchadas de U.K., no en vano llegaron a estar en el top 10 de ese país a pesar de su música y estilo y de sus letras sarcásticas y apabullantes contra el sistema establecido fundamentalmente durante la "Era Thatcher".

El arquetipo que se asemeja más a Wattie es el dios Ares, conocido como dios griego de la guerra. Dice la tradición que éste caía antipático tanto a Zeus como al resto de dioses, probablemente por ser el brazo "tonto" del Olimpo (habitualmente caía presa del enemigo).En la mitología griega «el nacimiento de Ares supuso la alteración de las normas de guerra en el mundo, pues se empezó a utilizar el hierro para crear espadas y escudos, y se determinaron normas precisas para el ataque y la defensa». En la guerra, Ares no tenía especial cuidado en quien ganaba o perdía, mientras se derramara sangre.

Siouxsie (Siouxsie and the Banshees)

El movimiento gótico tuvo sus orígenes a finales de los 70´s ,con la agonía del punk y la combinación de este género a la "corriente obscura". Las bandas pioneras que empezaron con este movimiento son: Joy Division, Bauhaus y los legendarios Siouxsie and the Banshees, todas estas bandas inspiran tristeza (lúgubre sonido).

En pocos años esa música tuvo su evolución, pasando a llamarse Afterpunk, y donde varios grupos punk en sus inicios encontraban en esta evolución una mejor manera de expresión, para sus acordes y letras. Estos grupos no tenían a veces las mismas influencias musicales entre si, pero si el mismo denominador común, esa herencia Punk de la decadencia, con un marcado ritmo de bajo, triste, oscuro, que quedaba coronada por una letras intimistas, introvertidas, sobre amores perdidos, inocencias perdidas y desalientos vividos, eran grupos como The Cure, Siouxie & The Banshees, Bauhaus, Joy Division, Sex Gang Children entre otros, Había nacido un movimiento ajeno a modas pasajeras por mucho que entendidos y críticos musicales anunciasen que era cuestión de tiempo que esos jóvenes sombríos, vestidos de negro, con cruces adornándoles las orejas, y peinados erizados, desaparecerían con la llegada de otra nueva moda posiblemente menos extravagante.

Siouxsie podría perfectamente ser la hija de Zeus y Latona, la diosa de la caza y de la luna, o la hermana. Una diosa de vida natural, andaba en los bosques, montañas y praderas, acompañada generalmente de perros de caza. Su vestimenta, una corta túnica. Llevaba arco y flechas. Era una cazadora certera. Portaba la antorcha con el fuego de la luz. Era diosa de la luna y las estrellas. Los animales eran sus hermanos. Artemisa actuaba en forma rápida y certera cuando alguien reclamaba su ayuda, acudía en su auxilio prestamente. Era conocida además como la diosa de la luna. Recorría los bosques en la noche azul, a la luz de la luna, o ella misma prendía las antorchas que iluminaban el sendero, tanto de ella como de sus hermanas. En cuanto a diosa de la luna, Artemisa, Selene y Hécate formaban la unidad lunar como puede verse a veces en representaciones de imágenes del arquetipo de la luna, como una diosa con tres cabezas. Ellas tres tenían distintos dominios. Selene a cargo del cielo, Artemisa de la luna y Hécate a cargo de las profundidades del mundo subterráneo. Relacionado con el subconsciente.

Arquetipo interno de Artemisa: Independiente y autónoma, espíritu de auto-confianza, con sus propias metas, con sus propias elecciones internas. Es la competencia y el triunfo. La exploración de nuevos territorios. La perseverancia, la voluntad de llegar a la meta. La reformadora. El arquetipo de Artemisa brinda a las mujeres el reflejo de la capacidad de realizar cualquier meta que elijan. No la amilanan los obstáculos, solo hace eso más interesante la cacería del objetivo.

Arquetipo de Artemisa como la diosa virgen: Puede sentirse completa en sí misma sin la necesidad de completarse con un hombre. Las mujeres con arquetipo Artemisa pueden trabajar a la par del hombre, sin la necesidad de ser aprobadas por él. No necesita ser la "señora de" para sentirse completa. Es independiente y autónoma.

Arquetipo de Artemisa como la hermana: Las mujeres podían acercarse a ella para recibir su apoyo. Sentimiento de compañerismo con otras mujeres. Este arquetipo puede observarse en las instituciones que existen hoy en día en apoyo a todas las mujeres.

Jerry Only (Misfits)

La banda se formo en Marzo de 1977, en la ciudad de New Jersey, dos jóvenes (Glenn Danzig y Jerry Only) se conocen a través de un amigo común (Manny), y deciden formar una banda. Manny se ocupaba de tocar la batería, Glenn los teclados y cantar (si teclados en los MISFITS), y Jerry Only el bajo. El nombre del grupo viene de la última película que rodo Marilyn Monroe. Celebran su primer concierto un mes después, y ya tocan temas tan significativos como "Hollywod Babylon" o "Bullet". Editan un primer single "Cough/Cool-She" a través de la compañía Black y su propio sello Plan 9. Manny abandona la banda, y es sustituido por Mr. Jim como batería, e incluyen un guitarrista, Franche Coma, pasando Glenn a ocuparse únicamente de la parte vocal. En ese momento Mercury Records les ofrece treinta horas de grabación en los C.I. Studios, llegan a grabar veinte canciones de las que incluyen catorce en el Lp "Static Age", pero finalmente Mercury Records no llega a editarlo. Con la misma formación graban el E.P. "Bullet", publicado en 1978. Ese mismo año Franche Coma y Mr. Jim dejan la banda, y son sustituidos por Joey Image y Bobby Steele. El primer concierto con Bobby en la formación fue en Diciembre, para el cual imprimieron en un periódico la primera foto oficial de la banda en la que aparecía Jerry luciendo su característico peinado. Una semana antes de terminar el año graban "attitude" para un recopilatorio del fanzine Flipside Vinyl.

Con Joey y Bobby graban dos 7", "Horror Busisines" y "Night Of The Living Deads", durante 1979 se observa ya un sonido mas cercano al punk. Ese mismo año se funda en New York el Fiends Club, algo así como el club de fans de los Misfits. A finales de ese mismo año viajan a Inglaterra para telonear a The Damned en una gira. Dejan la gira antes del segundo concierto por no pagarles el primero. Esto fue un duro golpe porque tenían contratadas hasta 24 actuaciones en menos de un mes. Se buscaron la vida e incluso se anunciaron como teloneros de los Clash, pero nunca llegaron a tocar con ellos debido a la marcha de Joey del grupo. Jerry y Glenn fueron a ver a The Jam en Londres, tiene lugar una pelea con unos skinheads, y pasan la noche en una comisaría. Esa noche Glenn escribe "London Dungeon".

En Abril de 1980 se les une un nuevo batería, Arthur Googy; y durante el primer trimestre de ese año, Bobby es expulsado de la banda, sustituyéndole Doyle, el hermano de Jerry, que aprende a tocar la guitarra gracias a la ayuda de Jerry y Glenn.

Ya en 1982 editan un nuevo Lp, el clásico, "Walk Among Us". Ese mismo año también editan un directo, "Evilive". Durante una gira en Los Angeles, Arthur y Glenn discuten, y el primero deja la banda. A finales de año se les une Robo (ex-batería de Black Flag). En 1983 los Misfits graban su álbum mas hardcore, el "Earth A.D./Wolf´s Blood"; en Octubre de ese año The Misfits dan su ultimo concierto.

Tras su disolución se publica su E.P. "Die, Die My Darling", y en 1985 el "Legacy Of Brutallity". Glenn sigue con su proyecto paralelo, Samhaim, que pasaría posteriormente a llamarse Danzig a secas. Por su parte, Jerry y Doyle forman otras bandas como Kryst The Conqueror, Ciclopean y Doyle Fans Club.

Durante años, Glenn se ha enfrentado con los hermanos, Jerry y Doyle, por los derechos del nombre. Hasta que en Septiembre de1994 llegan a un acuerdo, y Jerry anuncia el regreso de los Misfits, aunque todavía no tenían cantante. La primera aparición oficial de la banda es en 1995 en el Chiller Theatre Horror Convention. Durante 1996 la banda visito nuestro país por primera vez, acompañados del Dr. Chud a la batería y Michael Graves como cantante.

RA sería el arquetipo de esta particular figura de la escena del punk rock horror, que compartió la última cena de Sid Vicious. En el Reino Antiguo es el "Gran Dios" anónimo, rector del primer tribunal de ultratumba, cuya competencia se extiende a todos los muertos. Es el primitivo juez del difunto antes del desarrollo de la religión osiriana. Desde la V Dinastía llegó a ser el dios oficial de los faraones. Protector de reyes y dios jefe del Estado; el Faraón era el hijo del Sol y también su encarnación; esta identificación fue reforzada por los títulos reales. Desde la XII Dinastía se le asoció a Amón de Tebas (y con otros muchos dioses, a partir del Primer Período Intermedio, excepto Ptah) como Amón-Ra. Aparece también junto a Osiris, como dios de la resurrección y la vida, transformando incluso su nombre, que pasa a ser Ra-hetep-em-Usir ("Ra que reposa en Osiris"). En Heliópolis se consideraba a Ra como dios de los muertos y juez de los difuntos, lo cual entraba en conflicto con el osirianismo; fue después cuando Osiris triunfó como soberano y juez de los difuntos. En tiempos de Ramsés II ya se detecta una síntesis solar, expresada claramente en la tumba de Nefertari, en la que se define el "alma compleja", unión de Osiris y Ra, representada como momia de carnero y denominada "Osiris quien reposa en Ra y Ra quien reposa en Osiris".

Conclusión

Jung descubrió que muchos de estos símbolos son de naturaleza universal. Pueden ser encontrados en los mitos y cuentos de hadas de todos los pueblos. Muestran un "conocimiento" o "sabiduría" común a toda la humanidad. Por eso Jung llamó a estos símbolos Imágenes Primordiales o Arquetipos. Las imágenes primordiales no pueden ser descriptas con precisión. Liz Greene las ve como patrones de energía que están expresados en todo nuestro entorno. A pesar de que no tienen formas claras, se expresan en los símbolos del mundo que nos rodea.

Sin duda la cultura del caos, el desorden, de lo libertario, aquella que se guiaba por el lema "hay que destruir para construir", ha entrado a formar parte de las formas sustanciales, siendo esta un objeto ya partícipe del inconsciente colectivo, no obstante, no había sido estereotipada. Al esteriotipar esta visión nihilista, que fue la respuesta al choque ideológico durante la guerra fría, hoy es posible abordar todo tipo de conocimiento -incluso el de tribus urbanas anacrónicas- y estudiarlo mediante la aplicación de la función arquetipo. Puede ser que un futuro no muy lejano, sean nuevos artefactos los que se analicen y sean nuevos los desafíos para este conocimiento divino, que nos brinda sabiduría a todos.

Y aún es necesario llegar más lejos, el enfatizar la formación de líderes en los valores trascendentes, referidos al último fin del hombre, que no son más que los más elevados y, por lo tanto, el fundamento de los más nobles ideales, es un desafío. Es necesario reconocer que el hombre tiene un fin sobrenatural y, si quitamos lo sobrenatural en el hombre, no nos quedamos solamente con su naturaleza, más bien nos quedamos sin nada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home