Movimiento de Liberación de los Perros Perdidos

El MLPP apoya a todas las personas que se encuentran indefensas ante el sistema. Unidad contra la injusticia. Damos apoyo a todos los estados tercer mundistas -unión juridica y cultural-. Apoyamos a las minorías, y a la lucha del pueblo por el pueblo contra el terrorismo de Estado. Protección de nuestras raí­zes. Cultura que nos guíe hoy, ayer y mañana. Una­os por la liberación de los Perros Perdidos.

Sunday, April 23, 2006

Hidroelectricas Chile

HIDROELÉCTRICAS CHILE

PROBLEMA ENERGÉTICO AFECTARÍA AL PAÍS

· En el ámbito de la energía hidroeléctrica, Chile tiene un desarrollo creciente, gracias a las grandes centrales, pero también han tenido un gran impulso las pequeñas hidroeléctricas, gracias al Plan de Electrificación Rural

· El Estado desarrolla un rol subsidiario donde el esfuerzo privado debe verse respaldado por una inversión fuerte del Gobierno.

Son varios los proyectos de crear centrales hidroeléctricas, no obstante, aún no ingresan todas oficialmente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Mientras los proyectos hidroeléctricos están en carpeta, ya se ha comenzado a plantear el problema energético que afectaría al país debido al aumento de la demanda, como también la necesidad de no depender del gas argentino.

Por ello, las autoridades deberán dar señales a los inversionistas y también responder a las inquietudes de la ciudadanía. De hecho, comunidades indígenas del sector de Neltume ya están planteando su preocupación, al igual que representantes de la Fundación Huilo Huilo, pues en el lugar existe una reserva con bosques de gran importancia ecológica mundial.

Casos –donde esta Endesa involucrado- como el de la central Neltume o la construcción de una central en la Décima Región, convirtiéndose esta en la central más grande del país, en el sector de río Puelo, provincia de Llanquihue.

Según el programa de obras considerado por Endesa, en 2012 debiera entrar en funcionamiento la generadora de Neltume, que tendría una inversión estimada de 428 millones de dólares - en el mejor de los casos Neltume podría comenzar en 2009-. En tanto, la central hidroeléctrica de río Puelo, que entregaría 1.250 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), debiera estar lista en 2015.

Se proyecta la utilización del lago Pirehueico como embalse natural. Además, se construirá un túnel subterráneo para unir este lago con el Neltume.

El proyecto Alumysa contempla la construcción de una enorme planta reductora de aluminio a 4 kilómetros del Puerto de Chacabuco (XI región). Para su edificación, la empresa ha proyectado la construcción de tres centrales hidroeléctricas en la zona, un puente, un puerto, 85 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, 95 kilómetros de caminos, entre otros.

La iniciativa, que implicaría la construcción de tres centrales hidroeléctricas en la zona, un puente, un puerto, 85 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, 95 kilómetros de caminos, entre otros, representaría una inversión cercana a los US$ 2.750 millones de dólares, correspondiente a la inversión extranjera más importante que se ha hecho en la historia del país.

LOS PASOS A SEGUIR:

Como se trata de un proyecto de envergadura que aportará 400 megawatts al SIC, la inversión debe contar con permiso ambiental. Es decir, tiene que ingresar al SEIA y ser analizado por la Comisión Nacional del Medioambiente, y, posteriormente, obtener la autorización de la Comisión Regional del Medioambiente, trámite que aún no se concreta.

CRITICAS

Las centrales hidroeléctricas tienen un enorme potencial, y el desarrollo de las energías renovables no tradicionales es muy relevante. Entre ellas, se incluyen las energías eólica, mareomotriz, biomasa, solar, y otras que la CNE vaya determinando. En el ámbito de la energía hidroeléctrica, Chile tiene un desarrollo creciente, gracias a las grandes centrales, pero también han tenido un gran impulso las pequeñas hidroeléctricas, gracias al Plan de Electrificación Rural.

Las fuentes energéticas van a ser muy relevantes en los próximos años en términos de generación de electricidad. Por esto, el Gobierno ha adoptado políticas para la generación hídrica en tres grandes puntos: primero, en la generación hidráulica en electrificación rural, donde se ha realizado muchos esfuerzos para dotar de electricidad a los sectores más aislados del país. Por esta misma distancia, alcanzarán gran relevancia aquellas energías alternativas de generación.

Segundo, se ha impulsado el desarrollo de grandes centrales, donde existe una gran capacidad de generación, y donde la hidroelectricidad ha tenido gran importancia. Y tercero, se ha hecho un gran esfuerzo en centrales minihídricas, donde se impulsan desarrollos y proyectos que apuntan a la diversificación, la generación distribuida y mayor seguridad de distribución.

El Estado desarrolla un rol subsidiario donde el esfuerzo privado debe verse respaldado por una inversión fuerte del Gobierno. Por ello, se ha logrado avanzar mucho, pues se han generado microcentrales hidroeléctricas por medio de convenios con Naciones Unidas, por ejemplo, que han permitido llegar a localidades muy aisladas.

Fuente: El Diario Austral de Valdivia

0 Comments:

Post a Comment

<< Home