Movimiento de Liberación de los Perros Perdidos

El MLPP apoya a todas las personas que se encuentran indefensas ante el sistema. Unidad contra la injusticia. Damos apoyo a todos los estados tercer mundistas -unión juridica y cultural-. Apoyamos a las minorías, y a la lucha del pueblo por el pueblo contra el terrorismo de Estado. Protección de nuestras raí­zes. Cultura que nos guíe hoy, ayer y mañana. Una­os por la liberación de los Perros Perdidos.

Tuesday, July 10, 2007

Frío en los ojos

El frío encarnado en los ojos, como el vodka en la revolución del 17 -a principios del siglo XX-, descubre la verdadera historia de un Santiago iluminado por la pobreza y la mendicidad, imagen postmoderna del Londres industrial de Charles Dickens.

Son extrañas las horas capitalinas en las que deambula una truhanada, alimentando la helada noche de invierno con petaca en mano y, un cigarro que compartir a los pies de un indigente a la salida del Estadio Victor Jara. Incontables serían las vandálicas elipses -peripesias surrealistas de vendedores de sueños- que se circunscriben entorno al Santiago viejo. Aquel que aún entona boleros a la salida de sus casas.

A la salida de una casa, con manta roja sobre los pies y, escarcha alba bajo el pecho demacrado de un viejo adicto al "pucho" (es que el cancer lo esta matando); los gatos pasean ronroneando, languetiando sus calzas, como si la escarcha fuese leche. Es que la humanidad se pierde en un silvido y, en un instante vuelve a brotar. Y brota de la transpiración de un indigente. Es que en Chile si hay pobreza, flojera y pocas ganas de hacer que todo funcione mejor.

En su tiempo, todos trataron de hacer que Chile funcionara, esta de más decir que Lagos dijo: "Las instituciones funcionan". -Si funcionan... por qué recalcarlo-. Más atrás en la historia, fue el pipeño que brindó Alessandri en La Piojera el que calentaba al bagabundo roñoso. Ahora, con suerte los únicos que se calientan son los de gobierno. Se calientan "en moteles de cinco lucas las tres horas", así me contó un viejo sapo (por si a alguien le intersa). En realidad hoy en día nadie embriaga a nadie de calor, a menos que sea de esos que rápidamente se le calienta el hocico, entonces podríamos hablar de una extraña enfermedad termo vucal.

En fin, nadie disfruta del calor ajeno -sin pedir algo a cambio-; es que hablo de los "hola perro", "que tal perrito", de esos que desconocen la verdad del río Mapocho, y que sólo entienden de la calenturas en Avenidad Suecia o de Morandé con Compañía. Quizás no les haría mal un trueque al más puro estilo latinoamericano, -cosa que traiga calor para todos-. Está de más hablar de Argentina y el gas -o de las "che" que si abrigan-, con suerte nos llega la televisión por cable con imagenes calientes. Con suerte una teta al aire en la televisión local... Exigimos algo de la selva meridional y de fútbol. ¿Es que la alegría de sentir que podemos vivir en paz nunca llegara?

3 Comments:

At 12:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo conosco a unos cuantos con enfermedad termo bucal (dehechovivoconuno ja!)...saludos Diego..nos estamos viendo por ahi para saludar a los perritos de la calle..en una de esas hacemos que la ciudad no sea tan fria...
en fin...

 
At 7:19 AM, Blogger MLPP said...

De ma ke no estamos viendo. XD compramos un ron, o un guiski jaja

saludos!

 
At 8:33 AM, Anonymous Anonymous said...

ahi te esta esperando el sierra morena!!!!..hahah..y Rolo abrio su 1000 paipers (jajja) asi que vaya a hacerle cariñito..
lo'vimos

 

Post a Comment

<< Home